¿Qué es el Filtro de Partículas DPF/FAP?

Significado de las siglas:

DPF – Diesel Particulate Filter

FAP – Filtro Anti Partículas (principalmente montado en grupo PSA)

El Filtro de partículas DPF o FAP es un dispositivo instalado en el sistema de emisión de gases, se encarga de la eliminación de partículas de hollín generadas por la combustión de gases en los motores diesel.

  

FAP (Grupo PSA)                        DPF (Audi, BMW, etc…)

Diferencias:

Principalmente y dejando de lado formas y fabricantes, los filtros de partículas FAP utilizan un aditivo de acción catalítica para eliminar el hollín (es recomendable sustituir este aditivo cada dos años), en cambio los filtros de partículas DPF están fabricados con un recubrimiento catalítico para realizar la combustión del hollín, como aditivo utilizan el combustible.

¿Cómo Funciona?

Hay diversas formas de funcionamiento en el sistema de filtros de partículas DPF o FAP, estos van evolucionando progresivamente, lo cual hace aún más confuso diagnosticar y asesorar sobre el procedimiento correcto cuando se producen errores en este sistema.

El propósito de estos filtros es atrapar el hollín y eliminarlo por un proceso de extrusión que utiliza cordierita o carburo de silicio, los gases no pasan libremente por los canales a través de las paredes de cerámica, que son porosos y retienen las partículas de hollín, de esta forma los gases hacia el exterior son más limpios.  Si la situación de conducción es la correcta se puede eliminar hasta un 85% del hollín.

La mayor parte del filtro de partículas DPF FAP está integrado con un agente catalizador, se sitúa por lo general cerca del motor para tomar ventaja de las altas temperaturas, por lo tanto más eficiente para la regeneración del filtro. Los filtros de nueva generación se recubren con una capa de platino en los canales, de modo que los gasees que pasan a través de las paredes porosas del filtro aumentan la temperatura del filtro y las partículas son quemadas de manera más eficiente, estos suelen estar instalados en la parte final del escape.

Como cualquier filtro que retiene impurezas, estos necesitan de un mantenimiento a realizar con regularidad para que puedan realizar su función. La manera de hacer esta regeneración del DPF  FAP varía dependiendo de la tecnología utilizada por los fabricantes de automóviles.

Tipos de Regeneración

Regeneración pasiva.

Se produce durante la conducción, cuando la temperatura de los gases llegan a alcanzar de 250ºc a 500º en el filtro, suele ser en desplazamientos de autopistas o autovías en las que el tiempo de conducción es mayor y la temperatura del gas de escape alcanza valores altos. Conduciendo aproximadamente 15 minutos a revoluciones altas o superior a 80 Km/h es suficiente.

Como las condiciones de conducción no siempre son así, se suman otras formas de regeneración.

Regeneración activa.

Se realiza cuando se alcanzan altas temperaturas. Diversos sensores miden la presión antes y después del filtro. La primera inyección se realiza cuando el sensor alcanza 450ºc en un proceso gestionado por la unidad de motor ECU, que a su vez controla otros sensores que controlarán la cantidad exacta de combustible inyectada y el tiempo de inyección.

Si no se alcanza la temperatura, se inicia la segunda inyección, en este paso se inyecta nuevamente combustible y este no se quema, se evapora para ser quemado en el catalizador y así aumentar la temperatura para alcanzar hasta 650ºc y con ello tiene lugar la regeneración activa, sin que el conductor del vehículo note este proceso.

En caso que ninguna de las 2 regeneraciones hayan sido efectivas aparecerá el siguiente símbolo en el cuadro de instrumentos.

El problema viene porque en el motor de combustión se quema también aceite de motor, la ceniza de motor que aparece en la combustión se deposita en el filtro, esta ceniza de aceite no puede regenerarse y por ello el filtro se satura, la regeneración no es posible.

  

SOLUCIÓN:

En Apinauto podemos aconsejarle sobre las distintas posibilidades que tiene para poder solucionar este problema.

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.