¿QUÉ ES LA VÁLVULA EGR?

EGR: Exhaust Gas Recirculation.

La válvula EGR es un dispositivo que gestiona la circulación de los gases y oxígeno en el circuito de admisión, la finalidad es que se mezclen los gases quemados con aire fresco y vuelvan a formar parte de la combustión, el objetivo es reducir la emisiones de gases contaminantes NOx, tanto en motores diesel como en gasolina.

¿CÓMO FUNCIONA?

El funcionamiento de la EGR normalmente es a bajo y medio régimen, aproximadamente por debajo de las 1500 2000Rpm, en estos casos la válvula permanece abierta la mayor parte del tiempo dependiendo del nivel de oxígeno que entra desde el exterior, todo controlado por sensore, de esta manera, los gases expulsados vuelven a entrar, siendo menor el oxígeno para la explosión y evitando que el motor alcance temperatura alta, motivo por el que se origina los gases contaminantes.

Esta función deja de funcionar a revoluciones altas, ya que al conductor del vehículo solicitar mayor velocidad, la ECU cierra electrónicamente la válvula EGR para que pueda haber un mayor paso de oxígeno y combustible, la explosión sea más efectiva y se consiga la aceleración deseada.

¿QUÉ PROBLEMAS OCASIONA?

Tanto en motores gasolina como diesel, al tener una ingesta de oxígeno inferior hace que la combustión sea menos eficiente y sacrifique el consumo de combustible, dependiendo de cada motor su consumo.

Al ser inferior la ingesta de oxígeno, baja la temperatura de combustión y favorece los residuos de hollín por el combustible y vapor de aceite no quemado, causa la acumulación de una carbonilla pegajosa por el interior de los tubos, obstruyendo los conductos de aire, colector de admisión y válvulas.

Deposita carbono y contaminantes abrasivos en el motor, llevando al mal funcionamiento de inyectores-bomba, inyectores y segmentos del pistón.

La carbonilla producida por la combustión en recirculación, se deposita tras los segmentos en el pistón, multiplicando considerablemente la fricción sobre las paredes del cilindro, haciendo subir la temperatura del motor a unos 375ºC siendo 200ºc su temperatura correcta, desgastando el motor más rápido.

Deposición de carbono en cigüeñal, cojinetes, válvulas y cabezal del cilindro

Perdida de potencia por estar sucia la válvula EGR, si está no cierra bien a revoluciones altas

¿LA SOLUCIÓN?

En Apinauto recomendamos que aproximadamente, cada 20.000 Km. se desmonte y revise su estado. Dependiendo del fabricante, año y modelo de vehículo esta revisión será con mayor o menor frecuencia. Esta labor se la podemos realizar en nuestro taller.

Si lo desea realizar usted, deberá comprobar y limpiar perfectamente el cuerpo de la válvula EGR para su correcta apertura/cierre y el manguito de la conexión entre la válvula EGR con el colector de admisión. Para ello puedes utilizar algún detergente desengrasante que permita eliminar todos los residuos adheridos.

¿Qué es el Filtro de Partículas DPF/FAP?

Significado de las siglas:

DPF – Diesel Particulate Filter

FAP – Filtro Anti Partículas (principalmente montado en grupo PSA)

El Filtro de partículas DPF o FAP es un dispositivo instalado en el sistema de emisión de gases, se encarga de la eliminación de partículas de hollín generadas por la combustión de gases en los motores diesel.

  

FAP (Grupo PSA)                        DPF (Audi, BMW, etc…)

Diferencias:

Principalmente y dejando de lado formas y fabricantes, los filtros de partículas FAP utilizan un aditivo de acción catalítica para eliminar el hollín (es recomendable sustituir este aditivo cada dos años), en cambio los filtros de partículas DPF están fabricados con un recubrimiento catalítico para realizar la combustión del hollín, como aditivo utilizan el combustible.

¿Cómo Funciona?

Hay diversas formas de funcionamiento en el sistema de filtros de partículas DPF o FAP, estos van evolucionando progresivamente, lo cual hace aún más confuso diagnosticar y asesorar sobre el procedimiento correcto cuando se producen errores en este sistema.

El propósito de estos filtros es atrapar el hollín y eliminarlo por un proceso de extrusión que utiliza cordierita o carburo de silicio, los gases no pasan libremente por los canales a través de las paredes de cerámica, que son porosos y retienen las partículas de hollín, de esta forma los gases hacia el exterior son más limpios.  Si la situación de conducción es la correcta se puede eliminar hasta un 85% del hollín.

La mayor parte del filtro de partículas DPF FAP está integrado con un agente catalizador, se sitúa por lo general cerca del motor para tomar ventaja de las altas temperaturas, por lo tanto más eficiente para la regeneración del filtro. Los filtros de nueva generación se recubren con una capa de platino en los canales, de modo que los gasees que pasan a través de las paredes porosas del filtro aumentan la temperatura del filtro y las partículas son quemadas de manera más eficiente, estos suelen estar instalados en la parte final del escape.

Como cualquier filtro que retiene impurezas, estos necesitan de un mantenimiento a realizar con regularidad para que puedan realizar su función. La manera de hacer esta regeneración del DPF  FAP varía dependiendo de la tecnología utilizada por los fabricantes de automóviles.

Tipos de Regeneración

Regeneración pasiva.

Se produce durante la conducción, cuando la temperatura de los gases llegan a alcanzar de 250ºc a 500º en el filtro, suele ser en desplazamientos de autopistas o autovías en las que el tiempo de conducción es mayor y la temperatura del gas de escape alcanza valores altos. Conduciendo aproximadamente 15 minutos a revoluciones altas o superior a 80 Km/h es suficiente.

Como las condiciones de conducción no siempre son así, se suman otras formas de regeneración.

Regeneración activa.

Se realiza cuando se alcanzan altas temperaturas. Diversos sensores miden la presión antes y después del filtro. La primera inyección se realiza cuando el sensor alcanza 450ºc en un proceso gestionado por la unidad de motor ECU, que a su vez controla otros sensores que controlarán la cantidad exacta de combustible inyectada y el tiempo de inyección.

Si no se alcanza la temperatura, se inicia la segunda inyección, en este paso se inyecta nuevamente combustible y este no se quema, se evapora para ser quemado en el catalizador y así aumentar la temperatura para alcanzar hasta 650ºc y con ello tiene lugar la regeneración activa, sin que el conductor del vehículo note este proceso.

En caso que ninguna de las 2 regeneraciones hayan sido efectivas aparecerá el siguiente símbolo en el cuadro de instrumentos.

El problema viene porque en el motor de combustión se quema también aceite de motor, la ceniza de motor que aparece en la combustión se deposita en el filtro, esta ceniza de aceite no puede regenerarse y por ello el filtro se satura, la regeneración no es posible.

  

SOLUCIÓN:

En Apinauto podemos aconsejarle sobre las distintas posibilidades que tiene para poder solucionar este problema.