¿QUÉ ES LA VÁLVULA EGR?

EGR: Exhaust Gas Recirculation.

La válvula EGR es un dispositivo que gestiona la circulación de los gases y oxígeno en el circuito de admisión, la finalidad es que se mezclen los gases quemados con aire fresco y vuelvan a formar parte de la combustión, el objetivo es reducir la emisiones de gases contaminantes NOx, tanto en motores diesel como en gasolina.

¿CÓMO FUNCIONA?

El funcionamiento de la EGR normalmente es a bajo y medio régimen, aproximadamente por debajo de las 1500 2000Rpm, en estos casos la válvula permanece abierta la mayor parte del tiempo dependiendo del nivel de oxígeno que entra desde el exterior, todo controlado por sensore, de esta manera, los gases expulsados vuelven a entrar, siendo menor el oxígeno para la explosión y evitando que el motor alcance temperatura alta, motivo por el que se origina los gases contaminantes.

Esta función deja de funcionar a revoluciones altas, ya que al conductor del vehículo solicitar mayor velocidad, la ECU cierra electrónicamente la válvula EGR para que pueda haber un mayor paso de oxígeno y combustible, la explosión sea más efectiva y se consiga la aceleración deseada.

¿QUÉ PROBLEMAS OCASIONA?

Tanto en motores gasolina como diesel, al tener una ingesta de oxígeno inferior hace que la combustión sea menos eficiente y sacrifique el consumo de combustible, dependiendo de cada motor su consumo.

Al ser inferior la ingesta de oxígeno, baja la temperatura de combustión y favorece los residuos de hollín por el combustible y vapor de aceite no quemado, causa la acumulación de una carbonilla pegajosa por el interior de los tubos, obstruyendo los conductos de aire, colector de admisión y válvulas.

Deposita carbono y contaminantes abrasivos en el motor, llevando al mal funcionamiento de inyectores-bomba, inyectores y segmentos del pistón.

La carbonilla producida por la combustión en recirculación, se deposita tras los segmentos en el pistón, multiplicando considerablemente la fricción sobre las paredes del cilindro, haciendo subir la temperatura del motor a unos 375ºC siendo 200ºc su temperatura correcta, desgastando el motor más rápido.

Deposición de carbono en cigüeñal, cojinetes, válvulas y cabezal del cilindro

Perdida de potencia por estar sucia la válvula EGR, si está no cierra bien a revoluciones altas

¿LA SOLUCIÓN?

En Apinauto recomendamos que aproximadamente, cada 20.000 Km. se desmonte y revise su estado. Dependiendo del fabricante, año y modelo de vehículo esta revisión será con mayor o menor frecuencia. Esta labor se la podemos realizar en nuestro taller.

Si lo desea realizar usted, deberá comprobar y limpiar perfectamente el cuerpo de la válvula EGR para su correcta apertura/cierre y el manguito de la conexión entre la válvula EGR con el colector de admisión. Para ello puedes utilizar algún detergente desengrasante que permita eliminar todos los residuos adheridos.

Apinauto noticias